Arte en pArte
Arte en pArte surge en Vigo en 1995 integrado por los guitarristas Ángela Ferreiro y Iago Reigosa con la intención de interpretar música escrita para dúo de guitarras durante los siglos XIX y XX.
Después de un período de formación en el que reciben clases de importantes figuras como Los Angeles Guitar Quartet, David Russell, Manuel Barrueco, José Tomás y Gerardo Arriaga entre otros, hacen en el año 97 su presentación en concierto.
En el año 98 participan en el “VII Concurso Internacional Simone Salmaso” (Italia) obteniendo el 2º premio y son galardonados de nuevo en el concurso “Ghitaralia 98” (Polonia). A partir de entonces centran su actividad en el repertorio del siglo XIX. Para su interpretación utilizan dos guitarras clásico-románticas construidas en Colonia por Bernhard Kresse basándose en un original de 1840 del guitarrero Louis Panormo, siendo el único grupo español seleccionado en el año 2000 para participar en el Fringe del XXIII Festival Internacional de Música Antigua de Barcelona.
Arte en pArte ha actuado tanto en escenarios españoles como de fuera del país, han visitado ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia entre otras, tocando en lugares como el auditorio de la Fundación Juan March (Madrid), el Palau Centelles (Barcelona), el Monasterio de San Rosendo de Celanova, el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), el “Festival de Música Cidade de Lugo”, el “Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada”, el ciclo “Música na Compañía” organizado por la Universidade de Santiago de Compostela, el Museo de Belas Artes de A Coruña, Museo Provincial de Lugo, Museo de Pontevedra, Liceo de Ourense, el Ciclo “Guitarrísimo” organizado por el Instituto Cervantes de Munich en Alemania o el “XIX Festival Internacional de Guitarra” organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en la ciudad de Lima entre otros. En 2007 y contando con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais realizan una gira por Brasil organizada por el Instituto Cervantes de São Paulo que les lleva a recorrer las principales ciudades del país (Rio de Janeiro, São Paulo, Brasilia, Salvador de Bahía y Porto Alegre) incluyendo su presentación en la prestigiosa Sala Cecilia Meireles del Rio de Janeiro y la realización de una Masterclass en la Escola Municipal de Música de São Paulo.
En noviembre del 2001 participan en el "Simposium sobre guitarra y cítara" organizado por la fundación Stiftung Kloster Michaelstein (Alemania) donde realizan una conferencia-recital sobre la guitarra española ca. 1800, incluida en el libro "Guitarre und Zister. Bauweise, Spieltechnik und Geschichte bis 1800" publicado posteriormente por la misma fundación en 2004.
En 2003 la compañía discográfica Nuova Era (Italia) publica su primer cd dedicado a la música para dos guitarras del compositor español Fernando Sor.
“…un grado de compenetración muy difícil de alcanzar que muestra hasta qué punto el dúo de guitarras es una especialidad…, no son sólo cómplices en el mecanismo, en esos dieciséis dedos perfectamente acordados, sino en el espíritu, en la idea de una música que expresa y fluye para terminar comunicando”, (Javier Suárez-Pajares, Diverdi).
Después de un período de formación en el que reciben clases de importantes figuras como Los Angeles Guitar Quartet, David Russell, Manuel Barrueco, José Tomás y Gerardo Arriaga entre otros, hacen en el año 97 su presentación en concierto.
En el año 98 participan en el “VII Concurso Internacional Simone Salmaso” (Italia) obteniendo el 2º premio y son galardonados de nuevo en el concurso “Ghitaralia 98” (Polonia). A partir de entonces centran su actividad en el repertorio del siglo XIX. Para su interpretación utilizan dos guitarras clásico-románticas construidas en Colonia por Bernhard Kresse basándose en un original de 1840 del guitarrero Louis Panormo, siendo el único grupo español seleccionado en el año 2000 para participar en el Fringe del XXIII Festival Internacional de Música Antigua de Barcelona.
Arte en pArte ha actuado tanto en escenarios españoles como de fuera del país, han visitado ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia entre otras, tocando en lugares como el auditorio de la Fundación Juan March (Madrid), el Palau Centelles (Barcelona), el Monasterio de San Rosendo de Celanova, el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), el “Festival de Música Cidade de Lugo”, el “Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada”, el ciclo “Música na Compañía” organizado por la Universidade de Santiago de Compostela, el Museo de Belas Artes de A Coruña, Museo Provincial de Lugo, Museo de Pontevedra, Liceo de Ourense, el Ciclo “Guitarrísimo” organizado por el Instituto Cervantes de Munich en Alemania o el “XIX Festival Internacional de Guitarra” organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en la ciudad de Lima entre otros. En 2007 y contando con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais realizan una gira por Brasil organizada por el Instituto Cervantes de São Paulo que les lleva a recorrer las principales ciudades del país (Rio de Janeiro, São Paulo, Brasilia, Salvador de Bahía y Porto Alegre) incluyendo su presentación en la prestigiosa Sala Cecilia Meireles del Rio de Janeiro y la realización de una Masterclass en la Escola Municipal de Música de São Paulo.
En noviembre del 2001 participan en el "Simposium sobre guitarra y cítara" organizado por la fundación Stiftung Kloster Michaelstein (Alemania) donde realizan una conferencia-recital sobre la guitarra española ca. 1800, incluida en el libro "Guitarre und Zister. Bauweise, Spieltechnik und Geschichte bis 1800" publicado posteriormente por la misma fundación en 2004.
En 2003 la compañía discográfica Nuova Era (Italia) publica su primer cd dedicado a la música para dos guitarras del compositor español Fernando Sor.
“…un grado de compenetración muy difícil de alcanzar que muestra hasta qué punto el dúo de guitarras es una especialidad…, no son sólo cómplices en el mecanismo, en esos dieciséis dedos perfectamente acordados, sino en el espíritu, en la idea de una música que expresa y fluye para terminar comunicando”, (Javier Suárez-Pajares, Diverdi).